Recuerdo que una vez dije que lo que era importante para mí, podría no ser tan importante para el resto. Pues bien, creo que con los años vamos aprendiendo a entender que lo que es importante para nuestros amigos acaba teniendo la misma importancia para nosotros.
Era importante para Isabel Lobo hablar las cosas con su hermana Almudena. Creyó que si dejaba pasar mucho más tiempo, el cúmulo de cosas aglomeradas en el saco podría convertirse en un gran agujero negro de alcance indeterminado. "Talk is cheap" según Madonna en su canción "Sorry".
Era importante para Emilia Soria utilizar aquella tarjeta de crédito encontrada en la calle para comprar comida y pañales a sus hijas. Una madre desesperada que fue condenada por este hecho y tuvo que realizar servicios sociales durante un tiempo. Le comunicaron que en poco tiempo podría ingresar en la cárcel, por lo que comenzó a mover cielo y tierra escribiendo a todas las instituciones posibles, incluyendo al Rey. Pero ahí estaba su pueblo para volcarse en ella. Grandes concentraciones televisadas en AR, periodistas difundiendo el caso por todos los medios e incluso un autobusero que paró en pleno trabajo para firmar lo que fuese. Se consiguió que un abogado acudiera al Tribunal de Ejecución número trece, y allí, un juzgado de ejecución humanitario, cerró el expediente. Todo había acabado, Emilia no iría a la cárcel.
Esto era importante para ella, pero si no hubiese sido importante para el resto del pueblo, Emilia habría ido a la cárcel sin pena ni gloria. Si queremos hacer algo debemos hacerlo ya, porque "el tiempo no da tiempo al tiempo".
"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga"
Mahatma Gandhi (Abogado, pensador y político indio)